Thousands Participated in “Day Without Latinxs & Immigrants” Strike in Wisconsin, Increasing Pressure on Democrats to Pass Citizenship for Millions This Year

Miles Participaron en la Huelga del Día sin Latinxs e Inmigrantes en Wisconsin, Aumentando la Presión sobre los Demócratas para que Pasen la Ciudadanía para Millones este Año

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Octubre 12, 2021

(Milwaukee, WI) – El Lunes, 11 de Octubre, en solo una semana organizando, miles de esenciales inmigrantes y Latinxs, más de 160 empresas pequeñas, y más de 200 estudiantes de todo Wisconsin participaron en la huelga y marcha  estatal del  Día Sin Latinxs e Inmigrantes en Milwaukee. Era un día sin trabajo, sin escuela, y sin compras para demostrarle al Presidente Biden, a la Vicepresidenta Harris, y a los Demócratas en el Congreso la importancia de los inmigrantes a nuestra economía – especialmente durante esta pandemia – como trabajadores, dueños de negocios, y consumidores. 

Vea nuestras herramientas de prensa bilingües aquí, con video, fotos, y más de las actividades del día. Fotos profesionales de Joe Brusky/MTEA también están disponibles. 

Esta huelga estatal es la primera en una ola de acciones escaladas a través del país, hasta el 31 de Octubre, la fecha cuando los Demócratas tomarán a voto el proyecto reconciliatorio del presupuesto “Build Back Better”. Organizaciones por los derechos migratorios están demandando que los Demócratas anulen la opinión de la Parlamentaria del Senado y cumplan su promesa de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía para millones este año.  

Christine Neumann-Ortiz, la Directora Ejecutiva de Voces de la Frontera, dijo: “Nos negamos a permitir que la historia se repita, no dejaremos que las promesas de otra administración presidencial hacia familias inmigrantes no se cumplan. Hay precedente y base legal que permiten que la Vicepresidenta Harris use su liderazgo en el Senado para tomar acción independiente de la Parlamentaria para mantener una reforma migratoria en el presupuesto y que los Demócratas la aprueben. 

Los Demócratas regresarán a Wisconsin esta semana para estar en el distrito y escuchar a sus constituyentes. Estamos aquí para decirles que no pueden regresar a DC con las manos vacías. Ellos no pueden menospreciar nuestro voto,  contribuciones económicas, y  nuestras vidas.

Esto es solo el comienzo. Tenemos que mantener la presión sobre los Demócratas de Wisconsin y sobre el liderazgo del Partido Demócrata para asegurar que nos están escuchando y viendo nuestras acciones públicas, y si es necesario, organizaremos un día nacional Sin Latinxs e Inmigrantes antes del Voto en el Congreso. 

El pueblo unido, jamás será vencido” 

Rafaela Rojas, una trabajadora esencial inmigrante en construcción y limpieza quien rechazó ir al trabajo el Lunes, dijo, “Estoy en huelga hoy porque necesitamos que Biden y los Demócratas nos escuchen y cumplan su promesa de aprobar la ciudadanía este año. Como trabajadora esencial, arriesgué mi salud y seguridad trabajando durante la pandemia, y como contribuyente a la economía, nos merecemos la ciudadanía. 

Ramiro Castillo, inmigrante y dueño de una empresa  pequeña de jardinera en el Condado de Waukesha, quien cerró su negocio el Lunes dijo, “Como inmigrante, dueño de una pequeña empresa, en una industria que depende de inmigrantes, cerre mi negocio en el Día sin Latinxs e Inmigrante para demostrar que somos la fuerza laboral que sostiene a la economía. Los Políticos nos han prometido pasar una reforma migratoria con camino a la ciudadanía por décadas, y es hora de enseñarles nuestro poder económico. Es hora de que entreguen una reforma para los indocumentados, recipientes de DACA, y de TPS. Estamos aquí para decirles que nos cansamos de sus promesas, es hora de actuar.”

Arianna Macias,  estudiante de preparatoria con 16 años de Racine, quien faltó a la escuela el Lunes, dijo en su discurso a los participantes de la marcha: “No estoy en la escuela hoy porque necesito luchar por mi familia. Soy la hija de dos trabajadores esenciales inmigrantes, y mi madre es una madre soltera indocumentada. Crecí viendo la lucha. Debido a su salario bajo, mi mamá tenía que trabajar tantas horas que yo tenía que estar con una niñera la mayoría del tiempo. Una vez, me quebré el pie en 5to grado, y mientras mi mamá manejaba a la farmacia, un policía la  paró por manejar sin licencia. Teníamos mucho miedo. ¿Por qué es ilegal que mi mama maneje a comprar medicina?  Mi mamá ha estado en este país más tiempo de lo que he estado viva y no puede obtener una licencia porque es indocumentada. ¿Cómo puede ser esto justo? ¡Necesitamos Ciudadanía para todos ahora! 

###

CONTACTO: Anna Dvorak; 414-469-0118; anna@vdlf.org