Latinxs and Immigrants in Wisconsin to Spark Wave of Economic Actions Nationally on Monday to Win Path to Citizenship

Dia Sin Trabajo, Sin Escuela, Sin Compras:

Latinxs e Inmigrantes en Wisconsin Iniciaran una Ola Nacional de Acciones Económicas el Lunes para Ganar la Ciudadanía

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Octubre 6, 2021

(Estatalmente – WI) – Trabajadores esenciales inmigrantes y Latinxs en Wisconsin anunciaron el Martes que tendrán una huelga y marcha de Día Sin Latinxs e Inmigrantes en el Día de los Pueblos Indígenas, el Lunes, 11 de Octubre. Miles de la creciente población trabajadora, estudiantil, y aliados  de  Latinxs e Inmigrantes en Wisconsin estarán participando, negándose a ir al trabajo, a la escuela, o hacer compras el día entero. Esta acción escalada espera aumentar la presión económica y política sobre el Presidente Biden, la Vicepresidenta Harris, y los Congresistas Demócratas para que cumplan sus promesas de crear un camino a la ciudadanía en el presupuesto reconciliatorio “Build Back Better”, este año.  

Inmigrantes y Latinxs en Wisconsin y el estado de Washington iniciarán la primera de muchas acciones económicas a través del país, el 11 de Octubre, seguidos por Illinois el 12 de Octubre, Florida el 13 de Octubre, y otros estados más tarde en el mes. 

Demócratas en el Senado y la Cámara menor han votado a favor del presupuesto reconciliatorio “Build Back Better” que incluye $107 millones para la  ciudadanía de millones de trabajadores esenciales, Dreamers, recipientes de TPS, y trabajadores agrícolas. Pero, el miércoles pasado, el 29 de septiembre, la Parlamentaria del Senado rechazó la inclusión de un camino a la ciudadanía en el paquete de reconciliación por segunda vez.  La Parlamentaria del Senado está a cargo de interpretar las reglas del Senado y su opinión es no-vinculante. Esta decisión viene a pesar de que múltiples encuestas muestran un fuerte apoyo bipartidista por la creación de un camino a la ciudadanía para trabajadores esenciales inmigrantes, Dreamers, Trabajadores agrícolas,y recipientes de TPS a través de la reconciliación. (encuestas aqui, aqui, aqui, y aqui). Los Congresistas Demócratas, El Presidente Biden, y la Vicepresidenta Harries pueden y deben ignorar la opinión de la Parlamentaria y cumplir sus promesas de aprobar un camino a la ciudadanía para millones este año. 

Voces de la Frontera tuvo una conferencia de prensa virtual el Martes, 5 de Octubre, donde trabajadores esenciales inmigrantes, dueños de negocios pequeños, agrícolas, y aliados animaron la participación de muchos! 

Christine Neumann-Ortiz, Directora Ejecutiva de Voces de la Frontera, dijo: “El Presidente Biden y la Vicepresidenta Harris prometieron que iban a aprobar un camino a la ciudadanía este año, y eso está en peligro de ser perdido. Por eso Voces de la Frontera está haciendo el llamado para que miles de personas nos acompañen en una huelga estatal el Lunes, 11 de Octubre a las 11 am. 

Eduardo Perea, un trabajador esencial inmigrante de Milwaukee que estara participando en la huelga del Dia sin Latinxs e Inmigrantes, dijo, “Yo he vivido aqui por mas de 30 annos como indocumentado y se me ha hecho dificil, especialemte durante la pandemia cuando tuve que trabajar mas horas y poner mi salud y vida en riesgo. Es necesario ganar la ciudadanía este año porque es tiempo que el país nos reconozca como seres humanos y reconozca nuestras contribuciones como fuerza laboral. El tiempo es ahora. A todos mis queridos trabajadores esenciales inmigrantes que se están sintonizando – no podemos quedarnos en las sombras. Tenemos que unirnos y marchar el 11 de Octubre y demandar que nuestros derechos sean respetados.” 

Blanca Cano, una inmigrante dueña de una empresa pequeña en Waukesha, quien estará cerrando su negocio el 11 de Octubre para participar en la huelga, dijo: “estoy cerrando mi negocio el 11 de Octubre porque hemos estado luchando por años y es ahora o nunca. Necesitamos ganar un camino a la ciudadanía este año para que podamos seguir mejorando la economía comprando un carro o una casa y no tener que preocuparnos de ser deportados en el futuro. Con un seguro social, los inmigrantes, dueños de empresas pequeñas como yo, podrán obtener un préstamo para crecer el negocio y emplear a más personas. La opinión de la Parlamentaria del Senado es errónea. Ella no fue elegida. La gente votó por el Presidente Biden, la Vicepresidenta Harris, y los Demócratas en el Congreso porque queremos ser escuchados. Si no lo hacen este año, no culparemos a la parlamentaria, los culparemos a ellos. Ellos tienen el poder de aprobar un camino a la ciudadanía este año y necesitan hacerlo.”

John Rosenow, un lechero del suroeste de Wisconsin, quien emplea a muchos trabajadores granjeros inmigrantes, dijo: “Aproximadamente el 85% de la leche producida en el estado de Wisconsin, viene de las manos de inmigrantes. Ellos trabajan duro como nosotros – por las noches, en vacaciones, y los fines de semana. Si los latinxs e inmigrantes dejaran de trabajar por un día, eso sería desastroso para la industria láctea. Lo que planeamos hacer en mi granja, y lo que yo animo a que otros granjeros hagan también, es trabajar con una cuadrilla mas pequeña el 11 de Octubre para asegurar que las vacas están siendo cuidadas y no tengan que sufrir, y asi la mayoria de mis trabajadores podrán participar en el Día sin Latinxs e Inmigrantes. Necesitamos que los Demócratas cumplan sus promesas y hagan esto!”

El Día sin Latinxs e Inmigrantes, el Lunes, 11 de Octubre, empezará a las 11:00a.m. CST con una manifestación en la nueva oficina de Voces localizada en la 733 W. Historic Mitchell St, Milwaukee, WI, después marcharemos a la corte federal en downtown. Para más información, incluyendo herramientas con maneras en la que puede apoyar la marcha, vaya al https://vdlf.org/dia-sin-latinxs2021/.

###

CONTACTO: Anna Dvorak 414-469-0118; anna@vdlf.org