No excuses: Democrats Must Deliver Citizenship This Year

No hay excusas: Demócratas deben de cumplir con ciudadanía

Movimiento de Derechos Migratorios Escalara Acciones, Después de la Segunda Opinión de la Parlamentaria; Tendemos 9 Juntas A Través de Wisconsin esta Semana para Prepara para una Huelga de un Día Sin Latinxs y Inmigrantes,

(Estatalmente) – Miércoles por la tarde, la Parlamentaria del Senado rechazó una segunda propuesta de los Congresistas Demócratas para incluir un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes en su proyecto de reconciliación “Build Back Better”, cambiando la fecha de registro (la fecha en cual los inmigrantes son elegibles para aplicar por estatus legal). La Parlamentaria del Senado está encargada de interpretar las reglas del Senado y su opinión no es obligatoria de seguir. Esta decisión viene a pesar de que múltiples encuestas enseñan un fuerte apoyo bipartidista por la un camino a la ciudadanía para trabajadores esenciales inmigrantes, Dreamers, trabajadores agrícolas, y recipientes de TPS a través de reconciliación. (encuestas aquí, aquí, aquí, y aquí).

Christine Neumann-Ortiz, Directora Ejecutiva de Voces de la Frontera, dijo: “Demócratas en el Congreso y la Vicepresidenta Harris pueden y deben de ignorar la opinión no-vinculante de la Parlamentaria del Senado. El impacto presupuestario de la legalización para millones de trabajadores esenciales inmigrantes y Dreamers es innegable. La imperativa moral de darle ciudadanía a los trabajadores de la primeras líneas de la pandemia es innegable.”

La opinión de la Parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, sobre lo que puede y no puede ser incluido en el proceso reconciliatorio del presupuesto es elitista y prejuiciosa. De qué otra manera se puede justificar exenciones de impuestos para los ultra-ricos bajo la Administración de Trump mientras que se opone a subir el pago mínimo a $15 en el Plan de Rescate Americano y ciudadanía para millones de trabajadores esenciales inmigrantes en las primeras líneas de esta pandemia?

Los Demócratas no se pueden esconder detrás de la parlamentaria. Ellos, no la parlamentaria, fueron elegidos para liderar este país y cumplir su promesa de una reforma migratoria. Ellos deben de encontrar una manera de pasar un camino a la ciudadanía para millones en el presupuesto, “Build Back Better” , este año. Tienen el poder de hacerlo, la mayoría de votantes lo apoyan, y tienen que hacerlo.

Este es el momento para escalar la presión pública sobre los Demócratas en el Congreso y la Vicepresidenta Harris. Nuestro país no puede funcionar sin el trabajo duro que los trabajadores esenciales inmigrantes, Dreamers, recipientes de TPS, y trabajadores agrícolas hacen todos los días para mantener este país sano y salvo.

Voces tendrá juntas de membresía en nueve ciudades a través del estado esta semana para tomar a voto un Día sin Latinxs e Inmigrantes – no escuelas, no trabajo, no compras – el Lunes, 11 de Octubre, Día de la Raza. En el 2006, una ola de trabajadores inmigrantes se fue a huelga para derrotar HR 4437, un proyecto de ley federal anti-inmigrante. En Wisconsin, en el 2016 y 2017, trabajadores inmigrantes, sus familias, y aliados exitosamente organizaron un Día Sin Latinxs e Inmigrantes para derrotar un proyecto de ley estatal anti-santuario y la implementación de 287g en el Condado de Milwaukee.

En el 2021, necesitamos levantarnos de nuevo como trabajadores esenciales y como movimiento nacional para que valoren nuestras vidas durante esta pandemia y para forzar la mano del partido Demócrata para que cumpla su promesa de ciudadanía.”