Primero de mayo en Milwaukee: La colita de 30,000

La marcha del primero de mayo del 2009 en Milwaukee demostró de nuevo ese gran sentido de solidaridad cuando a pesar de rumores falsos que la marcha había sido cancelada, miedo por la gripe de cerdo, una mal economía y la amenaza del clima, la gran marcha comenzó con unos pocos y creció en el transcurso de la caminata comenzando en el Surside de Milwaukee, continuando a través del centro en la calle Wisconsin, hasta llegar al Parque Veterano. Aunque no llego a los números del 2006 y 2007 de más de 70,000; sí fue un número impresionante de masas y por el segundo año, Milwaukee ha surgido con la marcha más grande en la nación.

El espíritu de la marcha fue marcado con cantos de “Obama, escucha estamos en la lucha”, ”sí se puede” y “el pueblo unido jamás será vencido” que caracterizan la significancia de esta marcha – una expresión pública de apoyo a las recientes declaraciones del Presidente Obama de pasar una legalización con camino hacia la ciudadanía y el reconocimiento de los esfuerzos del pueblo para llegar a la justicia que buscamos.

En el parque Veterano, la Congresista Gwenn Moore, que representa la ciudad de Milwaukee y es parte del caucaus Afroamericano en el Congreso declaro a los manifestantes pro-inmigrantes, “no hay nada ni nadie que se pondrá entre tú y yo.”

La marcha también era una expresión de apoyo a incitativos a nivel estatal de ganar el derecho a licencias de conducir para inmigrantes y la matricula estatal para estudiantes inmigrantes. El Representante Estatal de Milwaukee, Pedro Colon que ha estado encabezando este iniciativo en la legislatura declaro, “no voy a parar hasta que logramos esta meta. Personas necesitan licencias de manejar para vivir en paz y tener carreteras seguras y estudiantes necesitan las mismas oportunidades educativas como sus compañeros en la escuela.”

También hubo mensajes de solidaridad de representantes de los sindicatos apoyando la legalización como el UFCW, AFT 212 y organizaciones comunitarios como Hmong American Friendship Association, Center Advocates, Centro Hispano, y 9 to 5. También hubo representación y mensajes de solidaridad de los granjeros en las lecherías, grupos de fe, y estudiantes. Participantes vinieron de varias ciudades en el estado incluyendo Racine, Waukesha, Kenosha, Madison, Green Bay, Delavan, Lake Geneva y Burlington. Todos unidos por un gran sentido de justicia, progreso, y un compromiso de seguir en la lucha hasta lograr nuestras metas en el 2009.

El Presidente Obama declara de nuevo un mensaje de apoyo para una reforma migratoria a fines de Mayo o principios de junio, y se formaran equipos de trabajo para desarrollar legislación federal en el verano, con la meta de pasar una legislación con una mayoría de votos en el Congreso para Septiembre y Octubre.

Esto quiere decir que tenemos mucho trabajo que hacer para asegurar que tenemos el liderazgo y los votos necesarios para poder lograr esta meta en el 2009. El Primero de Mayo era un paso importante. El próximo que sigue es una invitación a todo el pueblo a una convocatoria que Voces de la Frontera está organizando el 30 de Mayo para escuchar de la comunidad el tipo de reforma inmigratoria que queremos apoyar en una reunión de la red nacional de Fair Immigration Reform Movement (FIRM) el 3-5 de junio.

A nivel estatal, Voces de la Frontera en coordinación con miembros de la Coalición Para Carreteras Seguras esta organizando un Día de Cabildeo el 27 de mayo para ir al Capitolio y demostrar nuestro apoyo para las dos provisiones pro-inmigrantes en el presupuesto estatal antes del voto que se llevara a cabo a principios de junio.

Últimamente, gracias a cada uno de ustedes que hicieron acto de presencia el primero de Mayo y a todos los voluntarios — porque el 1 de mayo demostramos que – ¡sí se pudo!

Share: