Feliz decimo aniversario, Voces de la Frontera

Este año marca el decimo aniversario de Voces de la Frontera. Al presente la organización Latina más grande en el estado. Voces abrió sus puertas en noviembre del 2001.

Voces es mayormente reconocido por las marchas anuales del primero de mayo a favor de los derechos de los inmigrantes. En marzo del 2006, un “Día Sin Latinos” trajo una multitud de 30,000 personas en el medio de la jornada de trabajo, para derrotar la propuesta de ley HR 4437 del Congresista Sensenbrenner. El 1 de mayo del 2006 este número aumento a 70,000 durante otra jornada de trabajo, a pesar de esfuerzos de otros de intimidar a la comunidad inmigrante para que no participaran en la marcha, imitando agentes de inmigración en una iglesia local y en establecimientos de negocios. Las marchas anuales en Milwaukee organizadas por Voces consistentemente han sido unas de los más grandes en la nación.

Recientemente, el 1 de mayo del 2011 Voces movilizó 100,000 para protestar en contra la propuesta de ley tipo Arizona y en solidaridad con otros trabajadores. Este año Voces se movilizó en el capitolio en Madison para apoyar el derecho de trabajadores en el sector público de negociar colectivamente en el trabajo. Richard Trumka, el presidente de la federación nacional de sindicatos (AFL-CIO) vino a Milwaukee para hablar en la marcha más grande del primero de mayo en la nación.

A través de la década, algunos de nuestros éxitos incluyen: la formación de tres centros de trabajadores en Milwaukee, Racine, y Kenosha; una membresía de 3,000; capítulos estudiantiles multirraciales, Jóvenes Fortalecidos en la Lucha (YES!); y una red estatal, La Red de Wisconsin por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, para luchar por licencias de conducir y la matrícula estatal.

La defensa de derechos laborales, sin importar estatus migratorio. Voces ha trabajado para proteger miles de trabajadores y las familias que dependen de ellos en contra prácticas discriminatorias y despidos injustos a base de programas de re-verificación como las Cartas de Seguro Social que No Concuerdan.

Nuestras alianzas nacionales lograron incluir lenguaje bilingüe anti-discriminatorio en las cartas y últimamente la decisión en 2009 de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de eliminar la regla que hubiera convertido cartas “de no concuerdo” de la Administración de Seguro Social (SSA) en un instrumento de inmigración. A nivel estatal, los esfuerzos de Voces lograron poner un alto a cartas de no concuerdo que estaban teniendo la misma consecuencia.

Creciendo el poder político de Latinos en el estado de Wisconsin ha sido una contribución de Voces de la Frontera (c3) y Voces de la Frontera Acción (c4) la rama de cabildeo y electoral. En el 2004, Voces movilizó votantes Latinos en 11 distritos en Milwaukee resultando en un aumento de 6% comparado a las elecciones presidenciales anteriores. La organización ha continuado en la movilización del Voto Latino resultando en un número sin precedente en distritos Latinos en Milwaukee en Racine en el 2006 y en Milwaukee en la elección presidencial del 2008 y la elección no-presidencial de 2010.

En el 2010, Voces formó parte del Comité Latino de Redistribución de Distritos, que ganó nuevos distritos electorales a nivel escolar, municipal y condado; fortaleciendo el poder del Voto Latino y reflejando su crecimiento de población.

A través de nuestra campaña Nuevo Americano, Voces está ayudando a residentes permanentes aprender inglés y hacerse ciudadanos de los EEUU, aumentando el creciente voto de inmigrantes y Latinos.

El poder político Latino de parte de Voces de la Frontera Acción ayudo elegir a la primera represéntante Latina en la legislatura estatal: Jocasta Zamarripa.

Protegiendo nuestros derecho de voto. Voces, en alianza con el ACLU, ganó que se proveerán instrucciones en español de cómo llenar la papeleta en las urnas electorales en distritos donde hay personas que hablan inglés como segundo idioma y hemos encabezado el programa de Protección Electoral en distritos Latinos el día de las elecciones.

Defendiendo derechos educativos. Voces ha luchado a largo plazo para lograr la matricula estatal en Wisconsin para estudiantes indocumentados. Encabezado por estudiantes, esta campaña logró ganar la matricula estatal en el presupuesto estatal del 2009-2010. Más tarde el gobernador Walker lo removió en el 2011, los jóvenes de Voces han estado trabajando sin cansancio para asegurar acceso y recuperar el derecho a la matricula estatal.

En el 2005, 2006, y 2008 la rama juvenil de Voces, YES, organizó el voto en referendos locales para defender fondos para el Distrito Escolar de Racine, ganando un total de $29.4 millones de dólares.

Promoviendo buenas relaciones comunitarias con la policía. En el 2007 Voces, en alianza con el ACLU, LULAC, y Sigma América, logró ganar una póliza de parte del Departamento de Policía en Whitewater que la policía no actuarán como agentes de inmigración. Voces ganó una póliza similar por escrito de parte del Departamento de Policía en Milwaukee.

Crucialmente, Voces apoya familias que están en crisis por nuestro sistema de inmigración quebrantado. El Movimiento Nuevo Santuario, formado en el 2008, colabora con comunidades de fe locales para asistir a 15-20 familias mensualmente que tienen un ser querido enfrentando la deportación, documentar abusos, y apoyar esfuerzos nacionales para poner un alto a las deportaciones. En el 2011, estamos asistiendo familias para solicitar que DHS cierre casos de deportación bajo de la nueva póliza de Obama, personas que no han cometido un crimen o solamente una infracción menor, como una violación de tráfico.

Voces de la Frontera defiende los derechos civiles y honoramos nuestros antepasados. En el 2009, YES ganó una campaña en el Distrito Escolar de Racine para reconocer el Día de Martin Luther King como un día festivo oficial. En 2010, los miembros de Voces cabildearon para ganar resoluciones apoyando el boicot nacional de Arizona en las Escuelas Públicas de Milwaukee y en el Colegio Técnico del Área de Milwaukee.

Inmigrantes están ayudando reparar nuestra economía. Voces logró poner un alto a una propuesta en la Ciudad de Milwaukee de requerir comprobar el estatus migratorio de cualquiera persona aplicando por un permiso o licencia personal o comercial. De acuerdo al Selig Center for Economic Growth, la contribución de Latinos como consumidores en el estado era un total de $5.7 billones y de acuerdo del Censo de Empresarios Pequeños, negocios de Latinos tenían un valor de ventas y recibos de $975.5 millones y empleaba 9,011 personas. En una economía débil, necesitamos apoyar negocios pequeños y familias trabajadoras que contribuyen como consumidores y contribuyentes a nuestros impuestos.

Voces está agradecido por el apoyo de negocios pequeños a través de los años. El 1 de mayo del 2006 y 2007, más de 100 negocios cerraron sus puertas en solidaridad.

Todos estos logros en los últimos 10 años han elevado la voz, dignidad, y contribución de los Latinos e inmigrantes a nuestro estado y nación. Hemos formado fuertes alianzas con grupos diversos cuyos destinos están entrelazados con los nuestros.

Como el 2010 demostró, el progreso no ha seguido en una línea recta, sino que ha sido con altibajos y esto nos ha hecho más fuerte. Nuestro progreso requiere nuestra unión y perseverancia. Nuestra habilidad de sostener y fortalecer el movimiento depende del apoyo de nuestros miembros y la comunidad. Al cerrar el 2011 con nuestra campaña de membrecía, les invito a renovarla o afiliarse con Voces y a que participen en nuestra gala de aniversario el 27 de octubre (www.vdlf.org). Gracias por su apoyo a través de los años. Como dijo, Frederick Douglass, un ex-esclavo y gran líder del movimiento en contra la esclavitud, “si no hay lucha, no hay progreso.”

Share: