El Voto Latino determinará quien será el próximo presidente

Ahora, sabemos ya cuales son los dos candidatos finalistas a la presidencia. Por parte del Partido Demócrata será el Senador Obama, y el Senador McCain del Partido Republicano.

En las pasadas elecciones primarias a nivel nacional la participación de los Latinos ha aumentado significativamente, al igual que otros grupos raciales. De acuerdo al Pew Hispanic Center, la participación de Latinos más significante ocurrió en estados grandes como California (32% comparado a 24% en 2004) y Tejas (66% comparado a 32% en el 2004). En Puerto Rico, esta vez, 68% salieron a votar comparado a 32% en el 2004. Casi la mitad de los votantes Latinos a nivel nacional tienen entre 18-29 años de edad.

Los Latinos representan el grupo minoritario más grande y que esta en crecimiento. Actualmente representan 46 millones de personas o 15% de la población de los Estados Unidos. De estos 46 millones, aproximadamente 28 millones tendrán derecho a votar en noviembre porque no todos son ciudadanos o aun no han cumplido los 18 años de edad.

Aunque no representamos la mayoría, el voto Latino es clave para determinar quien será el próximo presidente, porque esta concentrado en estados donde la diferencia de votos entre los dos partidos políticos es muy poca. Es decir, que el voto es clave; incluyendo el estado de Wisconsin donde la diferencia en el 2004 era 11,800 votos.

Desafortunadamente, en Wisconsin de la comunidad Latina solo el 33% (31,604) de los que son elegibles para votar ejercieron su derecho; comparado a 73% de participación de otras razas.

En los últimos años se ha visto mucha represión y aumento de perfil racial en contra de nuestra comunidad Latina, por falta de una reforma inmigratoria justa y digna. Como parte de la fuerza laboral, hemos sufrido por las pólizas de tratados de libre comercio donde fabricas han cerrado en los Estados Unidos y se han ido a otros países donde pueden pagar sueldos miserables, también el alto costo de la vida como la gasolina, electricidad, gas, educación superior, y seguro médico.

Como comunidad afectada, deberíamos tener un 100% de participación en ejercer el derecho a nuestro voto porque de esto depende nuestro futuro. Esta meta solamente se cumplirá si todos Latinos se envuelven en los esfuerzos de Voces de la Frontera para identificar y registrar a los votantes en estas elecciones claves.

A ti hermano y hermana que tienes el derecho de votar, en ti esta la esperanza de miles de personas que esperan un cambio. En ti esta la solución de que en el país más rico del mundo veamos un cambio en las prioridades nacionales que afectan a nuestra comunidad.

Si el voto no tendría poder en la sociedad no tendríamos una larga historia de batalla en la lucha para obtener ese derecho. Ahora es el momento en que demostremos a los políticos y a los grupos racistas que no solamente marchamos en números históricos sino que también hacemos que se escuche nuestra voz a través del voto.

Share: