El primero de Mayo: el gigante que se levanta

Volvemos a marchar el Primero de Mayo, haciendo progresos importantes en nuestros esfuerzos para recuperar el derecho a las licencias de conducir, derecho a la educación superior para jóvenes inmigrantes, un alto a las redadas y una reforma amplia de legalización. Pero necesitamos el mismo compromiso que se demostró en el 2006 a nivel nacional para concretizar este progreso.

Ha sido, un largo camino, pero hemos seguido luchando en varias formas, las marchas, el voto, comunicaciones con los políticos, y fortaleciendo coaliciones nacionales y estatales. El 2009 es la mejor oportunidad de cosechar el esfuerzo de estos años, con los representantes que fueron elegidos en la elección del 2008.

A nivel estatal, el gobernador ha incluido en su presupuesto, una provisión que proveería la matricula estatal para estudiantes indocumentados que terminan su preparatoria en Wisconsin. Voces de la Frontera junto con otras organizaciones en la Coalición Para Carreteras Seguras ha logrado el compromiso de una mayoría de representantes en el Comité de Finanzas para apoyar una enmienda al presupuesto estatal para proveer el derecho a las licencias de conducir para personas que no tienen un seguro social. Nuestra meta es que estas dos provisiones sean pasadas para julio del 2009. Este progreso no ocurrió sin motivo, el apoyo por estas provisiones expresado en las miles de tarjetas que se entrego al gobernador, las 700 personas que movilizaron al capitolio, y la fuerza en números en las audiencias públicas del comité de finanzas sobre el presupuesto estatal, fundamentalmente, esta moviendo esta agenda. En el actual presupuesto estatal también incluye varias reformas que benefician económicamente familias obreras.

A nivel federal el Presidente Obama ha dicho públicamente que una reforma inmigratoria con camino hacia la ciudadanía aun es una prioridad en el 2009, y se acaba de introducir la legislación DREAM Act cual proveería una legalización para estudiantes inmigrantes que quieren continuar con sus estudios superiores. La nueva Directora del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) ha indicado que las prioridades de ICE regresaran a sus prioridades anteriores de enfocarse en criminales violentes y se está haciendo una investigación sobre condiciones de centros de detención para tener contabilidad. Últimamente, el Departamento de Justicia está investigando los abusos de poder y violaciones de derechos civiles del Sheriff Arapio en Arizona.

A través de la nación, El Primero de Mayo es un Día de Acción, para dar un fuerte impulso para que nuestra causa sea elevada a nivel nacional. Con la ayuda de ustedes se ha logrado el rechazo del programa de re-verificación de trabajo en el estimulo conocido como E-Verify, se logro recuperar derechos de inmigrantes con estatus legal en el programa de salud medica, que antes imponía 5 años de espera a los que eran residentes legales, niños y mujeres embarazadas.

Esto se logro con una combinación de años de trabajo de nuestra parte, en las marchas,comunicaciones, y el Voto Latino. No estamos solos en esta lucha,
las Demandas del Primero de Mayo incluyen una plataforma más amplia de derechos laborales. Tenemos aliados luchando con nosotros: granjeros en las lecherías, sindicatos, organizaciones comunitarias, iglesias, y empresarios pequeños.

Al acercarse el primero de mayo, hay que recordar las palabras de un compañero, “yo voy a marchar porque yo no pienso en mí. Yo pienso en mis dos hijas y no quiero que ellas hereden una vida de esclavitud. Yo estoy luchando por ellas, por un futuro mejor.” Es mejor perder un día de trabajo, arriesgarnos, que vivir encadenados a la pobreza, discriminación, y persecución. Nuestra fuerza es nuestra solidaridad, compañeros: ¡Este Primero Mayo: sí se puede!

Share: