Después De La Marcha Nacional, Sigue la Movilización Durante el Receso del Congreso y la Marcha del Primero de Mayo

Con consignas de “Obama escucha estamos en la lucha” y “no legalización, no re-elección” Miembros y seguidores de Voces de la Frontera se integraron en la marcha nacional más grande durante la nueva administración de Obama; con más de 200,000 personas en Washington DC exigiendo al Presidente Obama que cumpla con su promesa de pasar la reforma migratoria y un fin al aumento alarmante de deportaciones y separación familiar que ha crecido debajo de la nueva administración.

De acuerdo al propio gobierno, deportaciones y “salidas voluntarias” han aumentado por más de 5% en el 2009 resultando en la deportación de 367,790 inmigrantes (alrededor de 1,000 por día); 70% por violaciones no-criminales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acaba de declarar que va a aumentar las cuotas de deportaciones de no-criminales hasta “llenar toda cama” en los centros de detención. Dándole fuerza a esta política criminal, es la influencia corporativa de cárceles privadas y la industria militar que ha aumentado su ganancia en los últimos años con el aumento de la criminalización de trabajadores de color de bajos ingresos. Organizadores de la marcha ahora están exigiendo que el Presidente Obama despida a su portavoz de DHS John Morton.

¿Quienes son estos no-criminales? Estudiantes marchando por su sueño de seguir sus estudios superiores; trabajadores, como Omar Damián Ortega, enfrentando la deportación por exigir sus derechos como trabajador; miembros familiares que están esperando años para su visa familiar en llegar; personas que enfrentan la deportación por violaciones de trafico o el aumento en el perfil racial.

En respuesta a las demandas de los organizadores y en anticipación de la marcha masiva, el Presidente Obama de nuevo afirmo su apoyo por la reforma migratoria; apoyando la propuesta bipartidista del Senador Schumer (D-NY) y al Senador Graham (R-SC) que se presento antes de la marcha.

La propuesta incluye:

una nueva tarjeta de seguro social para todo trabajador aplicando por un trabajo que incluye información digital fí sica para verificar identidad y estatus inmigratorio;
expansión nacional del sistema E-Verify (un sistema que verifica identidad y estatus inmigratorio usando las bases de dato de seguro social y inmigración);
más reforzamiento en la frontera y adentro del país;
visas temporales; y
un proceso de legalización para los inmigrantes que están aquí que requiere que inmigrantes declaren que han cometido un crimen, hagan servicio comunitario, paguen una multa y impuestos, reviso de su record, cierto nivel de inglés, y “ esperar en la línea después de otros inmigrantes que están en proceso para obtener la oportunidad de trabajar hacia la residencia permanente.”

Por una parte, somos afortunados que la legislación en el Senado no se ha introducida porque tenemos la oportunidad de luchar para algo mejor; incluyendo oposición a cualquier esfuerzo de criminalizar a los inmigrantes y la expansión del programa E-Verify que se basa en datos imperfectos y afectara negativamente a trabajadores con estatus legal.

El próximo paso, siguiendo la marcha en DC es de movilizar durante el receso del congreso en la primavera, 29 de marzo- 9 de abril, cuando políticos regresan a su estado para hablar con los residentes sobre sus prioridades.

Voces de la Frontera y sus aliados están organizando una campaña durante el receso en la primavera entregando galones de leche vacías con tarjetas postales que dicen, “Leche: no sin inmigrantes” a las oficinas locales del senador Kohl y el Senador Feingold, para asegurar que la legislación en el Senado sea introducida este año, sea simple, accesible económicamente, tiene un claro camino hacia la ciudadanía, y respeta los derechos de familias y trabajadores. Igual de importante es de exigir presionando para contabilidad con DHS y un fin al terror que se esta poniendo en las comunidades de inmigrantes de clase trabajadora.

Adicionalmente, Voces de la Frontera necesita su apoyo en comenzar a organizar para la marcha del Primero de Mayo como parte de un día nacional de acción para los derechos de los inmigrantes.

Share: