Continuemos las movilizaciones

En más de 26 ciudades a través de los Estados Unidos se están organizando movilizaciones como parte de una Semana Nacional de Acción para una reforma inmigratoria y para mandar un mensaje al Presidente Obama que mantenga su promesa de poner un alto a la política de represión que está separando familias y pasar una reforma inmigratoria humanitaria.

Bajo la nueva administración se ha pospuesto la legalización mientras que programas de represión, como el 287g el cual convierte a la policía a nivel local y estatal en agentes de inmigración, han expandido y han aumentado el racismo y el sufrimiento humanos.
En Milwaukee el 10 de octubre, Voces de la Frontera organizó una marcha de 2,000 personas y una manifestación en el Parque Mitchell. El evento también se organizó para mandar un mensaje a oficales de la ciudad ya que la comunidad se opone a cualquier esfuerzo de reintroducir una ordenanza la cual hubiera requerido verificación de estatus migratorio para obtener licencias comerciales o profesionales. A petición de Voces, el alcalde Barrett mandó un mensaje público para que se leyera en el evento: “La reglamentación sobre asuntos de inmigración es exclusivamente un poder federal y la Ciudad de Milwaukee no tiene jurisdicción correcta para aplicar la ley federal del 1996. La ciudad actualmente provee servicios de licencias que apoyan operaciones de negocio, son eficientes y proveen protecciones adecuadas para el público. Es mi intención que estos servicios se sigan ofreciendo al público en el futuro como se está haciendo hoy en día.”

Actualmente hay una petición que está circulando de parte de los propietarios de negocios, disponible en Voces, solicitando una cita con el alcalde, el presidente del concilio común y concejal Witkowiak para asegurarse de que en el futuro no haya falta de comunicación. En la crisis económica actual no necesitamos más desempleo, cortes de servicio público, y familias forzadas a vender sus casas. Aparte de esta realidad económica queremos vivir en una ciudad que confronte el prejuicio ciego y valore la diversidad cultural, tanto del pasado como del presente.

El representante estatal Josh Zepnik también se dirigió a la concurrencia y se comprometió a seguir en la lucha por las carreteras seguras cuando se introduzca este año la nueva legislación estatal para tarjetas de conducir. Voces de la Frontera está invitando a miembros y a residentes de la comunidad a tocar puertas el 17 de octubre y recolectar firmas de votantes en el distrito del Senador Carpenter para sacar a la luz sus falsas declaraciones de que el 87% de votantes Latinos están en contra de las tarjetas de conducir para inmigrantes. Esta mentira y traición a la comunidad Latina es la razón por la cual fueron eliminadas las tarjetas de conducir del presupuesto estatal este año.

Chris Piszezck de Students United for Immigrant Rights y Dominique Evans, Students United in the Struggle, celebraron la victoria reciente para la matrícula estatal y motivaron a los presentes a seguir presionando a nuestros políticos federales para pasar el DREAM Act en el 2009.

Marissa Ruiz Torrijos, enfatizó la necesidad de la reforma inmigratoria, describiendo cómo su esposo fue detenido recientemente y está enfrentando la deportación después de radicar una demanda de compensación laboral y una compañía privada de seguros, Western Mutual Fund, presentó cargos de robo de identidad para evitar leyes laborales y no pagar compensación. Los Picosos Omar “El Plebe” y “El Chino” de La Gran D dieron testimonios muy conmovedores a favor de la causa.

María Morales, Coordinadora de Voces de la Frontera en Racine, invitó a los presentes a unirse a Voces y a sus capítulos estudiantiles, SUFRIR y SUITS, para entregar una petición a las oficinas del Congresista Ryan condenándolo por su decisión de hacer una entrevista en un evento organizado por el grupo Federation for American Immigration Reform (FAIR). El Southern Poverty Law Center y el Anti-Defamation League han nombrado a FAIR como un grupo de odio por sus lazos con grupos que creen en la superioridad de la raza blanca.

El evento concluyó con un drama fantástico enfatizando la importancia de la organización comunitaria y de las protestas que contribuyeron a la decisión reciente de quitarle el poder 287g al Alguacil de Arizona, Arpaio y una canción muy inspirada de parte de Miriam Pérez .

Las clave para llegar a nuestras metas más altas serán a través de nuestra perseverancia, de actuar para lograr nuestros sueños y fortalecer alianzas con otros trabajadores y grupos oprimidos para obtener la igualdad económica y social.

Share: