Adelante: Licencias de Manejar y Matricula Estatal

Wisconsin esta viviendo su lema. Tradición de “adelante” y progresiva.

Al momento en que el periódico de Voces de la Frontera va a la prensa, la lucha para acceso a licencias de manejar y matricula estatal para inmigrantes han tenido un progreso importante. El Comité Conjunto de Finanzas votó para incluir ambas medidas en el presupuesto del estado con un voto de 12-4. Con los Demócratas apoyando y los Republicanos en contra. El presupuesto ahora va frente a la Asamblea completa y al Senado para voto y de allí al Gobernador.

Ahora existe la necesidad critica de que la gente se comunique con sus oficiales electos en el estado y la oficina del Gobernador para que expresen su apoyo a ambos las licencias de conductor y la matricula estatal. Cartas de apoyo de parte de personas claves, organizaciones, iglesias, y uniones también son clave.
Voces de la Frontera puede ayudar a la comunidad en esta lucha. En la misma forma que la gente se organizó para formar las marcha más grande en la nación; nosotros necesitamos organizarnos en masa de nuevo, para asegurarnos que los oficiales electos escuchan de nosotros.

Para estar claros, nosotros todavía no hemos ganado estos derechos. La Asamblea del Estado y el Senado aun necesita pasar el presupuesto con esas provisiones y entonces va al Gobernador. Este proceso va a ocurrir en Junio.

Tarjetas de Conductor

Si es firmado como ley las nuevas Tarjetas de Conductor estarán disponibles para personas indocumentadas, legales e indocumentados, quienes al presente no tiene acceso a un número de Seguro Social. Las tarjetas de conductor van a ser usadas para manejar de forma legal y obtener un seguro: pero no pueden ser usadas para entrar en un edificio federal o abordar un avión.

Los aplicadores de la ley no podrán usar las tarjetas de conductor como base para interrogar a alguien en relación a su estado inmigratorio. Las cuotas iguales a esas de la licencia de manejar regular serán aplicadas pero las tarjetas van a ser renovadas cada dos años.
Para obtener una tarjeta de conducir la persona va a tener que probar su identidad, residencia y proveer número Identificación de Contribución de Impuestos Individual (ICII) el cual es otorgado por Rentas Internas a personas que no se les ha otorgado un número de Seguro Social en orden de registrar impuestos.

Si pasa, la ley tomara efecto en seis meses y Wisconsin va a ser el segundo estado en la nación después de Utah que provee tarjetas de manejar a inmigrantes.

La opción de tarjeta de manejar está disponible bajo una provisión del Acta federal de ID REAL que pasó en el 2005.

Matricula Estatal

La medida de matricula estatal para estudiantes inmigrantes fue también pasada por el Comité Conjunto de Finanzas a lo largo de las líneas partidistas por un voto de 12-4, con el apoyo de los Demócratas y la oposición de los Republicanos.

Para calificar para las cuotas matricula estatal en las universidades públicas de Wisconsin y colegios técnicos del estado, los estudiantes indocumentados van a tener que residir en Wisconsin por un periodo de por lo menos tres años y ser graduado de una escuela superior de Wisconsin u obterner su Grado de Equivalencia General (GED) y jurar que va a aplicar para una visa de residencia cuando este disponible.
Al presente, estudiantes indocumentados son tratados como estudiantes extranjeros y son obligados a pagar cuotas de matricula del estado que hace sus sueños de perseguir una educación superior imposible.

El progreso en ambas medidas representan años de trabajo, donde los Latinos, inmigrantes y extranjeros han hecho que sus voces sean escuchadas y en las calles y en las urnas de votos. Nuestras voces tienen que ser escuchadas una vez más. Llame a su oficial electo a nivel estatal.

Para encontrar quien es su legislador llame a Voces de la Frontera al 414.643-1620.

Share: